Preguntas Frecuentes

¿Cuándo puedo acceder a las medidas de reparación si soy víctimas?

Cuando cumpla con los criterios que establece la Ley 1448 de 2011, 1) que haya presentado la declaración dentro del término legal ante personería municipal, defensoría del pueblo o procuraduría, 2) que no haya sido miembro de un grupo armado ilegal, 3) que el daño sufrido tenga relación con el conflicto armado, entre otros.

¿En cuánto tiempo y quién decide sobre mi solicitud de inclusión en el Registro Único?

La Unidad para la Atención para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas cuenta con 60 días hábiles para valorar y responder las solicitudes de inscripción al Registro Único de Víctimas.

¿Qué pasa si me niegan la inclusión en el R.U.V.?

Se requiere la resolución de no inclusión emitida por la Unidad de Atención y Reparación Integral a Víctimas – UARIV para estudiar si la parte motiva de la resolución contiene los argumentos necesarios que desvirtúen los hechos narrados por la víctima en su declaración juramentada, de lo contrario, se interpondrán los recursos de reposición y apelación, siempre que sean solicitados en el término legal.

De haberse vencido el término legal para los recursos, hay lugar para presentar revocatoria directa.

¿Cuándo hay lugar ayuda humanitaria?

Es la ayuda que se brinda para socorrer, proteger y atender las necesidades de las víctimas en cuanto a alimentación, aseo personal, manejo abastecimientos, utensilios de cocina,   atención médica y psicológica de emergencia, transporte de emergencia y alojamiento transitorio en condiciones dignas, teniendo en cuenta las condiciones físicas y culturales.

¿Quiénes pueden acceder a la ayuda humanitaria?

Las víctimas recibirán esta ayuda de acuerdo con las necesidades inmediatas que guarden relación directa con el hecho victimizante. Además, las víctimas de violencia sexual tienen derecho a recibir asistencia médica y psicológica especializada de emergencia.

¿Cuándo se puede prorrogar la ayuda humanitaria?

Se prorrogara las ayudas humanitarias hasta que el afectado esté en condiciones de asumir su auto sostenimiento.