¿Qué hace un data analyst? Guía de carreras 2023

Finalmente, una vez finalizado esto, cerraremos el tutorial examinando las razones para convertirte es un analista de datos. Con el Postgrado en Big Data queremos que el alumno obtenga una ventaja competitiva en su currículum. Con esta formación un profesional podrá tanto participar en el análisis de los datos, como recoge las necesidades de los clientes para presentárselas al Data Scientist. El análisis de datos se ha vuelto una práctica imprescindible dentro de las estrategias de las empresas. Es por esto que requieren de profesionales que sean capaces, no solo de extraer estos datos, sino de interpretarlos.

• Además, puede equilibrar mejor su trabajo y su vida personal, y evitar los desplazamientos y las distracciones de la oficina.
  • En pocas palabras, el big data analyst, como también se le conoce, es un perfil profesional que juega un papel importante en el diseño de estrategias de cualquier empresa.
  • El salario promedio de un profesional de TI aumentó casi 15 por ciento en México con respecto al 2021 [1].

Actualmente se genera una gran cantidad de datos en diversas áreas y sectores, una información muy valiosa para tomar decisiones más eficientes y obtener ventajas competitivas. Según Glassdoor.com, el sueldo promedio anual de un data analyst está entre los $67,400 USD, o casi $5620 USD mensuales. Para comenzar, es un excelente sueldo, y hay muchas oportunidades para un aumento si eres lo suficientemente dedicado. En resumen, la educación es una parte esencial para poder convertirte en analista de datos (sea cual sea esta educación). Mientras más tiempo y energía inviertas estudiando el campo, tendrás más oportunidades de comenzar con éxito tu carrera como analista de datos.

¿Cómo puedo conseguir un trabajo como analista de datos sin experiencia?‎

Asimismo, para convertirte en un buen profesional debes conocer muy bien las herramientas de inteligencia de negocios o herramientas de BI. Diferentes empresas utilizan diferentes herramientas, pero Power BI, QlikSense y Tableau suelen ser las más comunes. Esto puede parecer obvio, pero en la práctica, no todas las organizaciones están tan orientadas a los datos como podrían estarlo. Según la empresa de consultoría de gestión global https://www.brownbook.net/business/52581112/sandy122mx/ McKinsey Global Institute, las empresas que se basan en los datos son mejores a la hora de captar nuevos clientes, mantener su fidelidad y lograr una rentabilidad superior a la media [2]. Un ejemplo de las posibilidades que brinda la utilización de estas tecnologías en el marco de Data Science es la recomendación automática basada en datos y la predicción de acciones a tomar sobre determinados comportamientos del negocio.

Ya sea que te acabas de graduar o si quieres cambiar de profesión, el primer paso suele ser evaluar qué habilidades transferibles tienes y construir las nuevas habilidades que necesitarás en este nuevo papel. Los puestos de trabajo están creciendo para los profesionales en las TI—Hireline informa en su Reporte de Mercado Laboral que las ofertas de empleo de tecnología crecieron un 88 por ciento en 2022 [1]. Para que tengas una idea más precisa de cuánto podría ganar un https://www.zazzle.com/mbr/238957181233502524, puedes consultar portales como Glassdoor, en donde encontrarás información sobre lo que pagan a este tipo de profesionales en cualquier lugar. Pero no solo se trata de plataformas de contenido, porque la publicidad que recibes por Instagram o los anuncios que te encuentras navegando por Internet probablemente estén personalizados y ajustados a tu perfil como usuario.

Oportunidades para todos

Para este año se estima que la cantidad de datos generados digitalmente sea de 2.142 zettabytes, cuando en 2018 esta cifra fue de tan solo 33 zettabytes. Un dato es un hecho o evento que se ha registrado y, por sí solo, no posee significación alguna, sino que debe ser interpretado dentro de un contexto. En otras palabras, los datos son un fragmento de la realidad que deben ser puestos en relación con otros, siguiendo un orden lógico para poder establecer conclusiones o generar información.

Además, conocerás algunas de las mejores estrategias que puede utilizar un analista de datos para facilitar la toma de decisiones de cualquier tipo de negocios. Si quieres hacer la carrera de analista de datos y no sabes por dónde empezar, te recomendamos explorar nuestro catálogo de cursos de data y analítica. Con ellos aprenderás los fundamentos básicos de las bases de datos, conocerás programas como SQL y Python, y descubrirás cómo funciona el análisis de datos con Tableau y Excel, entre otras cosas. Puede ser fácil concentrarte solo en los aspectos técnicos del análisis de datos, pero no descuides tus habilidades de comunicación. Un elemento importante de trabajar como analista de datos es presentar tus hallazgos a los tomadores de decisiones y otras partes interesadas de la empresa.

La Herramienta más importante en el Análisis de Datos

Si una empresa presenta fallas en alguno de sus procesos, o existen algunos factores que reduzcan su efectividad, por ejemplo, el https://www.kniterate.com/community/users/oliver25f4rr/ debe reconocer los problemas y ayudar a solucionarlos. Ya te comentamos de manera superficial cuáles son las funciones de un analista de datos, sin embargo, te explicaremos con detalles cómo hacen su trabajo quienes se dedican a esta profesión. La idea es que puedas entender cómo es el día a día de un data analyst, y decidir si te parece un trabajo interesante.